martes, 26 de noviembre de 2013

Perspectiva OBLICUA:

  Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).Veamos el ejemplo del cubo, representado en Perspectiva Oblicua para comprenderlo mejor, adjunto la figura 5:
   manuales de dibujo gratis: la perspectiva oblicua
    Se observa claramente lo comentado: una linea del horizonte LH (recordad que siempre está a la altura de nuestros ojos), y dos puntos de fuga PF1 y PF2 donde van a morir las diagonales del cubo a pintar.
    Podemos imaginar que a la hora de ir a realizar un boceto para pintar un cuadro, en vez del cubo tuviésemos una o varias casas y deducireis que no sería más que trasladar lo aprendido a la casa que no será más que un cubo o un paralelogramo fugando a la LH , ni más ni menos; ¿quereis verlo?, pues ahí vá la figura 6:
-
dibujar casa en perspectiva oblicua


PERSPECTIVA CON UN PUNTO DE FUGA.

La perspectiva es la forma en que los artista, dibujantes o diseñadores crean la sensación de un espacio tri-dimensional en un formato bi-dimensional como lo es el papel en que todos los días trabajamos o la misma pantalla del computador. La historia de la perspectiva esta muy unida a la historia del renacimiento (Siglo XV); antes del renacimiento, en la edad media y antes no existía el concepto de perspectiva como lo conocemos ahora, por eso las obras de estos periodos parecen hieráticas y planas, donde la sensación de profundidad se logra simplemente por la ubicación de unos objetos frente a otros



Perspectiva con dos puntos de fuga. Oblicua.

Con dos puntos de fuga.Se observa el objeto desde un ángulo. Así la parte delantera como la lateral se alejan.
La esquina es lo más cercano a nosotros.
Sólo la altura es paralela al plano del cuadro.

Las líneas verticales se siguen dibujando igual, pero todas las horizontales, salvo el horizonte, están orientadas hacia arriba o hacia abajo, convergiendo en alguno de los dos puntos de fuga.
Enlace en inglés.
En este enlace tienes un vídeo explicativo de las posibilidades en este tipo de perspectiva.

PERSPECTIVA INCORRECTA:


CORRECTA:



La diferencia entre ambas imágenes estriba en la separación de los puntos de fuga; en la primera apenas hay separación entre ambos por lo que el ángulo es menor de 90º, dando lugar a una perspectiva errónea. En el segundo caso separé los dos puntos de fuga permitiendo un ángulo de 90º, dando lugar a una perspectiva correcta.


PERSPECTIVA CON TRES PUNTOS DE FUGA

La perspectiva con tres puntos de fuga sirve para dar la sensación en nuestro dibujo que el objeto tiene una altura elevada, sirve por ejemplo para dibujar edificios como si los estuvieramos viendo o desde abajo en la primera planta, o desde mas arriba del edificio. Para esta perspectiva debemos comenzar como es todas picando la linea de horizonte, normalmente con esta perspectivas solo se manejas dos tipo de linea de horizonte, la alata y la baja.


La linea de horizonte alta (L.H.A.) se utiliza cuando estamos ubicados o queremos dar la sensación de estar ubicados mas arriba del objeto, con lo cual podemos ver su parte superior; la linea de horizonte baja (L.H.B.)se usa cuando estamos viendo el edificio u objeto desde abajo y solo podemos ver uno o dos de sus lados laterales.

Despues de tener la linea de horizonte que nos interese, debemos trazar la linea que sera nuestra altura referencia, cuando es L.H.B la mayor parte de esta altura referencia quedara sobre la linea de horizonte y tan solo un poco bajo ella (Un piso o medio piso si es un edificio), cuando es L.H.A toda la altura referencia quedara debajo de la linea de horizonte.

Luego, como si estuvieramos trabajando dos puntos de fuga, los ubicamos sobre la linea de horizonte y llevamos los extreños de la altura referencia hasta estos, lo que nos dara la primera parte del encajonamiento.

A continuación ubicamos el tercer punto de fuga que ira fuera de la linea de horizonte, este se ubica en la linea de eje que crea la altura referencia que dibujamos; el tercer punto de fuga no queda en la cima de nuestra altura referencia sino mucho mas arriba de esta. El tercer punto de fuga se ubica en la parte opuesta de donde cuadramos la linea de horizonte, asi si es una L.H.B, lo ubicaremos en la parte alta del formato, y si es L.H.A, ubicaremos el tercer punto de fuga en la parte baja de nuestro papel.

Al tener el tercer punto de fuga ubicado, debemos tomar un ancho referencia para completar nuestro encajonamiento, al haberlos marcado con unos pequeños puntos, llevamos estos hacia el tercer punto de fuga y tendremos nuestro encajonamiento.

Luego solamente debemos dar detalles a nuestro dibujo, todo lo que sean lineas horizontales iran hacia los puntos de fuga ubicados en la linea de horizonte, en cambio las lineas que sean verticales iran hacia el tercer punto de fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario